Potion Explosion & El Quinto Ingrediente

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Potion Explosion & El Quinto Ingrediente

Potion Explosion & El Quinto Ingrediente

Eres un estudiante de la Academia de Hechicería Horribilorum para brujas y brujos. Estamos en el ultimo curso y… horror!!! Exámenes finales! ¿Habrás estudiado para hacer las pócimas correctamente?

Potion Explosion es un juego de corte familiar de 2-4 a cuatro jugadores con una duración de unos45′. Unos 60 si incluimos la explicación.

Componentes

Dispensador:

  • 80 Canicas de ingredientes (20) de cada color.
  • 1 Set extra de repuesto.
  • 64 Piezas de poción de 8 tipos diferentes
  • 15 Fichas de maestría
  • 21 Fichas de ayuda del profesor
  • 4 Pupitres (tablero de jugador)
  • Una ficha de jugador inicial.

Son unos componentes de calidad correcta, con un diseño muy adecuado y llamativo. El grosor de los componentes esta bien y parece duradero. Unas ilustraciones muy llamativas y vivas sin ser resultar estridentes. Lo que no me ha gustado ha sido el destroquelado. Hay que tener cuidado para sacar el cartón, pero nada grave.

Preparación

Se reparte un pupitre por jugador. Luego el jugador inicial escoge una de las pociones iniciales y seguimos en sentido de las agujas del reloj hasta llegar al último jugador que escogerá dos. Luego en sentido contrario el resto vuelve a coger una poción. El resto de pociones iniciales se mezclan con las demás. Se ponen accesibles el resto de pociones en 5 montón es barajados junto con la ayuda de profesor, y una pila con marcadores de maestría formando el contador de fin de partida.

 

Seguidamente se mezclan todas las canicas, y se vuelcan en el dispensador para que se introduzcan de la forma mas aleatoria posible.

¿Como se juega?

Podemos hacer varias acciones en nuestro turno. Opcionales todas:

Coger ingrediente

La mecánica principal de Potion Explosion es tomar una canica completamente visible, y provocar una explosión. Si tomamos una canica y provocamos que dos o más canicas iguales choquen entre si cogeremos todas esas canicas. Si después de esto siguen chocando canicas iguales haremos lo mismo hasta que no haya mas explosiones. Por supuesto, podremos coger una canica distinta entre dos iguales o una entre tres iguales. No tienen porque ser distintas.

Con las canicas que tengamos en la mano, podremos ir completando las distintas pociones y si nos sobran podremos ir dejando el sobrante en nuestro matraz. Las canicas que no quepan se devolverán al dispensador. En nuestro turno, podremos usar el orden de colocación que queramos desde la mano o el matraz según nos convenga.

Una canica puesta en una poción es inamovible, sin embargo el matraz se pueden alterar como convenga a lo largo de la partida.

Ayuda del profesor

En cualquier momento de nuestro turno, podemos tomar un ingrediente sin provocar explosión, y tomaremos una ficha de ayuda del profesor, que nos reportara un marcador de -2 puntos al final de la partida.

Completar pociones

Devolver los ingredientes de la poción al dispensador y voltear la poción para indicar que esta completada. A partir de este momento podremos beber de esta poción para conseguir beneficios.

Beber pociones

Puedes beber cualquier número de pociones siempre y cuando las tengas disponibles. Una poción solo se puede beber una vez y otorga un beneficio inmediato. En ese momento, la poción se pone boca abajo y ya no estará disponible salvo excepciones, como efectos de beber otra poción.

Tomar una o dos pociones

Debe ser la última acción del turno y solo puedes tomar nuevas pociones de los montones si tienes espacio libre en tu pupitre. Podrás coger una poción por espacio libre

Puntuación y fin de partida

El fin de partida se da cuando la pila de fichas de maestría , que varía en función de jugadores se termina. Cuando el último marcador se agote, solo los jugadores que vayan después del jugador que lo cogió podrán jugar su turno. Por tanto si el último jugador es el que ha cogido la ficha de maestría no habría turnos extra. Si hubiera turnos extra, al haber fichas de maestría de sobra los jugadores con turno extra podrán seguir cogiendo fichas de maestría mientras haya.

En la puntuación cuentan:

Los puntos por fichas de maestría, que se consiguen por cada 3 pociones iguales o por cada 5 diferentes. Hay que tener en cuenta que una misma poción nos puede valer para dos combinaciones. Por ejemplo puede ser la tercera pócima igual o la quinta diferente.

Los puntos negativos de fichas de ayuda.

Los puntos de las pócimas. En función de su complejidad puntuarán más o menos puntos.

El jugador con más puntos obtendrá la victoria.

Conclusión

Potion Explosion es un juego tanto para el gran público como para el jugador habitual. Siendo un juego de corte familiar, tiene una duración muy correcta y acorde con la mecánica. Es un juego muy accesible que puede que tiene una corta explicación, unido a una buena ilustración y a unos buenos componentes y que puede gustar a peques y a mayores y tiene la suficiente complejidad para no aburrir a un jugador habitual.

-El Quinto Ingrediente-

Hemos acabado en la Academia de Hechicería Horribilorum y somos oficialmente hechiceros, pero claro, la vida de un hechicero es dura y para conseguir trabajo no basta con ser hechicero, así que ¡debemos estudiar un máster!

Componentes

7 Retratos de profesor

32 Piezas de poción de 4 tipos distintos

15 Fichas de recompensa

15 Fichas de reprimenda

1 Tablero del caldero fantasmal

12 Canicas comodín (blancas)

¿Qué aporta?

Podemos encontrar varias mecánicas adicionales al juego básico:

Fichas de recompensa y reprimenda (+1/-1 punto). Se obtienen por ciertas acciones positivas o negativas.

Caldero fantasmal.

Aquí van las canicas del quinto ingrediente. Podremos coger ingredientes de este caldero con pociones o profesores que lo permitan. Si cogemos una canica del caldero debemos sustituirla por otra canica de nuestra mano o matraz y podremos usar el quinto ingrediente como comodín. Llegado el momento es posible que no queden ingredientes blancos, en cuyo caso cogeremos la canica del color deseado entre las que haya en el caldero pero no se usaran como comodín. Hay que tener en cuenta que si completamos una pócima con un comodín estos ingredientes también se volcarán al dispensador, funcionando como comodines en las explosiones.

Retratos de profesor.

Cada profesor aporta reglas adicionales como por ejemplo, si se cae una canica de tu tablero o de tu mano te da una reprimenda. Otro profesor te obliga a hacer tu turno en 90 segundos o menos y así hasta siete profesores. Se recomienda usar un profesor, ya que seria mucho mas farragoso de otra manera. Ademas si lo hacemos así, cada partida puede ser sustancialmente diferente.

Nuevas pócimas con nuevos efectos. Tenemos nuevas pócimas, con efectos distintos a las del básico.

Conclusión

Esta expansión aporta mucha rejugabilidad sobre todo con los profesores, que ademas de aportar reglas nuevas pueden hacer cada partida diferente si vamos variándolos mucho y con el quinto ingrediente incluso puede llegar a hacer el juego mas sencillo por facilitar las combinaciones. Además si eres amante de fastidiar y repartir puntos negativos… los profesores te harán muy feliz con esas fichas de reprimenda.

FDO:

 

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